Espíritu de los Árboles

Buscar la conexión con los árboles, redescubrir nuestra antigua vinculación con ellos es buscar la esencia, el alma, el misterio que fluye por la savia. Existen diferentes vías para llegar a ese encuentro. Una experiencia, una imagen o una lectura puede lograr de forma inesperada que sintamos en lo profundo al árbol.

La página de internet Espíritu de los Árboles (Spirit of Trees en el título original en inglés) es una interesante contribución en este sentido. Reúne una colección de cuentos relacionados de una forma u otra con el tema “árbol” y tiene el expreso ánimo de promover una conexión verdaderamente sentida con los árboles.

Spirit of Trees está editada en inglés y coordinada por Cristy West, cuentacuentos, escritora y terapeuta de Washington, EE UU. Surgió como parte de un proyecto de plantación de una arboleda en memoria de las víctimas del 11S y con el tiempo se abrió a la comunidad internacional de amantes de los árboles. Además de cuentos, brinda una pequeña selección de poemas y ensayos, así como información de recursos y organizaciones, para el ámbito estadounidense.

Captura de pantalla de la página web "Spirit of Trees".

Captura de pantalla de la página web “Spirit of Trees”.

En todos los relatos recopilados aparecen árboles o bosques con variado protagonismo. “Los árboles aparecen en los sueños, cantan y charlan, ofrecen consuelo, trasmiten poderes especiales, actúan como maestros y guardianes de la verdad o advierten sobre los peligros de talar bosques. Los humanos llegan a transformarse en árboles, son inspirados por ellos para comenzar un viaje o recibir una iluminación decisiva, incluso algunos locos o tontos recuperan su sentido común por medio del encuentro con un árbol. Seres encantados, serviciales o amenazadores, emergen de los lugares boscosos. El mundo mismo emerge de un árbol”.

Llegar a los árboles a través de los cuentos. Las narraciones son un instrumento muy antiguo de transmisión de valores y conocimientos. En la actualidad su uso con niños y adultos está recomendado tanto para la sanación y superación de traumas como para la adquisición de valores, reglas y otros aprendizajes útiles para la vida. Los cuentos con árboles difundidos desde la plataforma Spirit of Trees sirven para todos estos propósitos; además, los comentarios del narrador, que se incluyen en muchos de ellos, clarifican los diversos significados que se pueden extraer de la lectura.

Los relatos han sido aportados por cuentacuentos contemporáneos de diferentes lugares del mundo, que los han recogido de la tradición oral. Es una ocasión magnífica para acceder a la herencia cultural de la humanidad en lo que a narraciones sobre árboles se refiere, con muestras originarias de África, Australia, Europa, Grecia, Haití, India, España, Tíbet, Zimbabue, etc.

La recopilación de historias no está cerrada, sino abierta a nuevas contribuciones. Si alguna persona que lea esta entrada tiene una aportación que hacer, puede ponerse en contacto con la Coordinadora del proyecto Cristy West.

Los cuentos están a disposición de cualquiera que quiera usarlos, siempre que cite la fuente. Desde la página de internet se anima a emplearlos de varias formas: “Cuéntalos en aulas, en los parques, en centros cívicos o en hospitales; juega con ellos; aprende de ellos; úsalos para enseñar a otros”. Con ese ofrecimiento, desde Spirit of Trees se realiza un servicio a la humanidad y al planeta, mediante la recopilación y difusión de cuentos heredados de anteriores generaciones y a través del acercamiento a los árboles que con ellos se propicia.

El sitio de internet Spirit of Trees es un excelente recurso para los amantes de los árboles, y también para educadores, ambientalistas, cuentacuentos y terapeutas, todos destinatarios para los que ha sido concebida. Y merece ser conocida y difundida en la comunidad de internautas hispanohablantes.

Para los autores de este blog es una inspiración y una aliada en el afán de conectar a las personas con la esencia de los árboles.

Escrito por Rosa, jueves 11 abril 2013

Página web Spirit of Trees

2 pensamientos en “Espíritu de los Árboles

    1. Rosa Autor

      Para nosotros es muy estimulante que nos leas y estés disfrutando con nuestras historias de árboles. Muchas gracias, Silvana, por tu felicitación.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *